Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Asfixia – Qué es, Significado y Concepto

La asfixia es una condición que se presenta cuando el suministro de oxígeno hacia el cuerpo es cortado de forma total o parcial durante un periodo de tiempo relativamente largo.

Existen muchas situaciones que pueden causar asfixia, todas ellas caracterizadas por la incapacidad del individuo para respirar como lo haría normalmente.

Algunas de estas situaciones son la obstrucción de las vías respiratorias por condiciones médicas o agentes externos, el estar en un ambiente con poco o nulo oxígeno (como debajo del mar) o el encontrarse en un lugar en donde es difícil respirar debido a la contaminación.

En los casos en los que la asfixia se presenta como consecuencia de un ambiente bajo en oxígeno, el invididuo puede actuar y sentirse normal en principio, pero eventualmente se sentirá mareado y se desmayará, conforme las reservas del oxígeno en el cuerpo se vayan agotando. En este estado, la persona puede caer en coma o morir, dependiendo de que tanto tiempo se permanezca en el ambiente hostil después de caer desmayado.

Pese a que suele ser una de las más comúnes, la falta de oxígeno en no es la única razón por la cual el cuerpo comienza a experimentar una deficiencia severa de oxígeno. El contacto con el monóxido de carbono y ciertos químicos también puede causar una asfixia si se está expuesto a ellos por un cierto periodo de tiempo.

Otras condiciones, como la apnea del sueño (interrupción de la respiración durante el sueño), las enfermedades respiratorias y algunos infartos también pueden causar asfixias entre sus efectos colaterales.

De forma intencional, la asfixia se utiliza también como forma de suicidio. En este contexto, la forma más común de realizarlo es con una soga amarrada a un lugar relativamente elevado, desde donde la persona se cuelga para cortarse la respiración.

Como forma de asesinato, se han dado casos de personas que obstruyen por completo las fosas nasales y boca de la víctima, hasta que esta muere por falta de oxígeno.

Escrito por :