Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Asesinato – Qué es, Significado y Concepto

Es un acto que es considerado un delito contra la vida para el Derecho y normalmente es la infracción más grave que recogen los códigos penales.

Para determinar si dicha infracción es una variante agravada del homicidio o un delito autónomo, lo decisivo son las circunstancias que integran el tipo penal, que pueden ser de carácter objetivo, ya sea por alevosía, utilización de veneno, explosivos, precio, promesa o recompensa; o de carácter subjetivo: premeditación, ensañamiento, sadismo, etc. Con la concurrencia de una de ellas es suficiente para calificar una muerte dolosa de asesinato.

Quizás los casos de mayor investigación e intriga en la historia de la humanidad hayan sido los asesinatos en serie, los cuales han llegado inclusive a formar parte de relatos en libros y películas. El interés por este tipo de asesinato se debe a la connotación psicológica que ellos conllevan.

La motivación de un asesino serial se encuentra en la gratificación psicológica que le produce dicho acto. Muchos de ellos están impulsados por las ansias de poder o la compulsión sexual. Generalmente eligen a sus víctimas con similares características y cometen el asesinato bajo un patrón en común.

No debe confundirse con el asesino en masa, quien comete asesinato masivo en circunstancias aisladas y en un único lugar; ni con el asesino relámpago, quien comete múltiples asesinatos en distintos lugares dentro de un período de tiempo. El asesino en serie suele presentar antecedentes enferrmizos de maltrato infantil, ya sean físicos, sexuales o psicológicos que vuelven a aflorar en estos actos.

Algunos personajes históricos sádicos del siglo XV fueron Gilles de Rais, quien violó y mató a más de un centenar de jovencitos y Elizabeth Báthory quien tiene en su haber a más de 600 mujercitas torturadas y asesinadas. En aquel entonces, la falta de fuerza policial y la escasez de información, dio lugar para que estos individuos pudieran continuar con sus sádicas adicciones por asesinar.

Escrito por :