Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Arte – Qué es, Significado y Concepto

Es muy difícil definir qué es el arte, en sus diferentes acepciones. En líneas generales, este concepto, proveniente de la palabra latina “ars”, se refiere a una forma de expresión humana,La Gioconda que tiene como fin la transmisión de una idea, que puede ser religiosa o social por ejemplo, manifestada a través de la belleza estética. El arte es creativo, original, claro o confuso, real o imaginario, y, a veces, puede tener muchas interpretaciones, como en el caso del arte abstracto.

El arte, meramente subjetivo, nos ha mostrado a lo largo de la historia las preocupaciones del hombre de ese período; sus metas y ambiciones. Por ejemplo, la preocupación del hombre de la Edad Media era complacer a Dios, y es por ellos que en las pinturas, las esculturas y en su literatura, entre otras de sus artes, se plasmaban figuras celestiales.

El arte no sólo puede observarse en las pinturas, también reside en los teatros, obras literarias, música, danza, figuras arquitectónicas, y en todo lo creado por el hombre. Antiguamente el arte era muy valorado dentro de la sociedad, y así surgieron artistas muy importantes y trascendentes como Leonardo Da Vinci y Picasso (pintores), Beethoven (músico) y Vivaldi (músico), Miguel Ángel (escultor), y muchos otros que aún hoy tienen una influencia significativa en el arte.

Muchos artistas se han hecho famosos a través de su arte y sin embargo, no se han dado a conocer, firmando sus obras como anónimos. Esto fue muy común, especialmente en la Edad Media, donde al hombre no le importaba la fama o el reconocimiento, sino expresar su admiración religiosa. Otro caso, muy distinto, es el de autores, que al exponer obras muy polémicas para la época, no han dado su nombre por miedo a ser castigados o incluso asesinados.

Desde otro punto de vista, aunque no contradictorio con el anterior, se entiende por arte a la suma de reglas o normas propias de una actividad u oficio, necesarias para realizar algo bien, por ejemplo: arte culinario.

El arte es, también, la habilidad e ingenio para realizar algo. Por ejemplo: tener arte para engañar, para maquillarse o para hacer bromas. Una cuarta definición corresponde a decir que el arte es la maña, astucia o cautela. Cabe destacar que todas las acepciones de este término hacen referencia a la aptitud humana, y reflejan parte de su forma de ser.

Escrito por :