Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Ariel (astronomía)

Ariel (astronomía), satélite de gran tamaño del planeta Urano. Es el decimosegundo más alejado del planeta, y gira en torno a éste a una distancia de unos 191.000 km, tardando aproximadamente 2,5 días terrestres en completar una vuelta. Su órbita es circular y se encuentra en el plano del ecuador de Urano. Como este plano es casi perpendicular al de la órbita de Urano en torno al Sol, la órbita de Ariel también está muy inclinada con respecto a las de la mayoría de los cuerpos del Sistema Solar.

Ariel es esférico y mide unos 1.160 km de diámetro (aproximadamente una tercera parte del diámetro de la Luna). Las medidas de su densidad indican que está constituido por hielo y roca aproximadamente a partes iguales.

Es la más brillante (esto es, la de mayor albedo) de todas las lunas de Urano. Su superficie presenta cráteres de gran antigüedad, además de grietas largas y profundas, algunas de las cuales tienen cientos de kilómetros de longitud y más de 10 km de profundidad. Quedan muchas incógnitas por resolver sobre el satélite, ya que la sonda estadounidense Voyager 2 sólo tomó unas pocas fotografías al pasar cerca de uno de sus polos en 1986.

Fue descubierto en 1851 por el astrónomo británico William Lassell, que lo bautizó con el nombre del duende juguetón de la obra teatral de Shakespeare La tempestad. Los accidentes orográficos de Ariel llevan nombres de espíritus benéficos tomados de cuentos y mitos de todo el mundo.

Escrito por : Barcinonense y apasionada de las matemáticas, la astronomía y las ciencias del espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *