Qué es, Significado y Concepto

Definición de Arcabuz

Artículo escrito por Ana S. | Actualizado: octubre 31, 2020

Arcabuz, arma portátil utilizada en los siglos XV y XVI. Cuando empezó a utilizarse estaba compuesto por un cañón pesado y una culata recta. Era tan laborioso su manejo que necesitaba un soporte para poder disparar.

Más tarde se le aplicaron ciertas mejoras como una culata más larga y curva que permitía que se disparase apoyándolo en el hombro. Hacia finales del siglo XVI el arcabuz fue sustituido por el mosquete.

Arma de fuego portátil de avancarga que disparaba balas de plomo esféricas utilizando, como mecanismo de disparo, una mecha que prendía la pólvora alojada en una pequeña cajoleta externa y cuya ignición echaba, a través de un orificio llamado oído, la carga de propulsión alojada en el interior del cañon.

El arcabuz apareció en el siglo XVI y pronto se convirtió en el arma por excelencia de la infanteria.

Pelota: proyectil esférico de plomo de calibre variable (de 15 a 20 mm) y un peso aproximado de unos 10g. La bala era introducida por la boca del cañón.

Apóstol: recipiente que aloja una bala y la cantidad exacta de pólvora por disparo. Los arcabuceros españoles llevaban doce colgados en bandolera (los doce apóstoles).

El arcabuz es un arma de fuego de avancarga de amplia utilización por la infantería española durante los siglos XVI al XVII. De considerable tamaño, longitud y peso, al menos para los actuales cánones de un arma portátil, el alcance del arcabuz -apenas 50 metros- era escaso.

Sin embargo, hasta esa distancia era capaz de perforar armaduras y producir lesiones mortales; además, su fácil manejo eliminó del campo de batalla otras armas portátiles de mayor complejidad y destreza en su uso como la ballesta. Finalmente, las mejoras paulatinas introducidas para mejorar el arcabuz, alumbraron armas más precisas y eficientes que acabaron por hacerlo desaparecer en el siglo XVIII.