Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Aptitud – Qué es, Significado y Concepto

Palabra que proviene del latín aptitudo y que refiere a la capacidad o cualidad que hace competente a alguien o algo, en una actividad específica. Se dice que una persona tiene aptitud para algo, cuando muestra buen desempeño o idoneidad para realizar un trabajo, para tocar un instrumento, para ejercer un cargo, para realizar un deporte, entre otras cosas.

La aptitud en términos psicológicos, refiere a las condiciones que tiene un individuo vinculadas a su capacidad para el aprendizaje. Entre éstas, encontramos por ejemplo, la capacidad analítica, la habilidad de observación y el razonamiento inductivo.

En un lenguaje coloquial, la aptitud remite al modo de desarrollar una actividad de manera eficaz y correcta. En cambio, para la psicología, dicho concepto tienen relación con aspectos emocionales y cognitivos del sujeto. En este sentido, la aptitud sería una habilidad natural del individuo, la cual está asociada a su vez, con su inteligencia y capacidad de aprendizaje.

Otra de las aptitudes que podemos observar a menudo en diferentes personas, es la física, la cual permite realizar una gran variedad de ejercicios, manteniendo el ritmo y el rendimiento, sin provocar mayor cansancio. Los atletas son beneficiados por esta capacidad, que les permite recuperarse con mayor rapidez, en un corto lapso y así poder continuar con la actividad.

Entre los distintos tipos de aptitudes, encontramos también aquellas vinculadas al arte y la estética: los artistas plásticos son poseedores de la capacidad para apreciar formas y además para utilizar colores y texturas que resulten agradables para el observador.

Dentro del arte, tenemos aquellas personas con habilidad para crear música, arreglar notas musicales y también memorizarlas. Por otra parte, los escritores y redactores, poseen la habilidad para comprender y establecer relaciones entre palabras y oraciones.

Escrito por :