Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Antropología – Qué es, Significado y Concepto

La Antropología, nacida entre mediados y fines del siglo XIX, es una ciencia social muy abarcativa en cuanto a distintos aspectos de su objeto de estudio, el ser humano.

El término “Antropología”, de origen griego se conforma por los vocablos “anthropos” (Hombre) y “logos” (estudio). No obstante, con decir que esta ciencia se dedica al estudio del Hombre deja muchos cabos sueltos, y no nos permite diferenciarla de tantas otras disciplinas científicas, como lo son la Sociología y la Historia.

La Antropología estudia el cambio socio-cultural en el tiempo, siendo las culturas mal llamadas “primitivas” o “simples” las más analizadas, especialmente en los inicios de esta ciencia, pues luego el campo de estudio se expandió hacia nuevos rumbos y culturas más desarrolladas, pero sin dejar su principal enfoque en aquellas culturas más “lejanas” o “diferentes”.

Pero ¿por qué la Antropología adquirió tanto interés por las culturas primitivas? La pregunta fundante de esta ciencia es justamente acerca de la diferencia: “¿Por qué esos otros son diferentes?”. En el siglo XV Europa, que no deja de expandir su poder, “descubre” (en realidad, lo encuentra) al continente americano, y en él existían esos “otros” tan diferentes para los europeos. Es la Antropología quien intenta explicar la “otredad cultural”, y en esa explicación se introducen términos como el etnocentrismo, por el cual los occidentales se consideran una cultura superior.

Podemos dividir al campo de la Antropología en tres grandes ramas: la Antropología Física o Biológica, la Antropología Arqueológica, y la Antropología Social o Cultural. La primera de ellas es la que posee una conexión más estrecha con la biología, pero aún así no deja de considerar al contexto socio-cultural; la misma nace al independizarse de la Zoología, y en términos muy generales se dedica al estudio de los cambios biológicos en el Hombre, que han sido producto de la cultura.

La Antropología Arqueológica, interesada en el estudio de los vestigios (restos materiales) culturales, se sirve de los mismos para estudiar a las culturas del pasado. De esta manera obtenemos un cúmulo de información acerca de muchas culturas que escribieron su propia historia.

La Antropología Social o Cultural pretende una visión holística de cada cultura, es decir, que entiende a cada cultura como un todo, en el cual cada parte sólo es entendible dentro de aquel conjunto. El comparativismo y el relativismo cultural son dos enfoques complementarios que ayudan a la Antropología Social, así como el trabajo de campo, por medio del cual el antropólogo se acerca y aleja de una cultura determinada a fin de eliminar visiones erróneas, producto de la subjetividad y sus diferentes mecanismos de manifestación.

Escrito por :