Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Antología – Qué es, Significado y Concepto

Palabra que proviene del griego Anthologia y que es empleada principalmente para referirse a la colección de textos literarios seleccionados de una determinada literatura o de la producción de un autor. También es utilizado para referirse a la colección de obras musicales.

Si bien la antología nace a partir de la necesidad de resumir obras poéticas, otros géneros adoptaron posteriormente el mismo criterio, incluyendo las fábulas y los ensayos.

La selección de las piezas o los textos tienen que ver con la calidad o valor de los mismos. Podemos decir que una antología realizada en otros géneros, coincide con la recopilación de canciones y cuentos, reunidos todos ellos por formar parte de destacables obras artísticas.

A través de una antología, el lector tiene la posibilidad de acceder a distintos tipos de recopilaciones de gran valor individual respecto a un mismo grupo. A su vez, encontramos en el mundo del arte, exposiciones de pinturas realizadas en museos donde se reúne un tipo de estilo de cuadros y cuya selección es efectuada generalmente por expertos.

El carácter antológico de cualquier obra es parcial y arbitrario. No existe una regla que determine cual pieza formará parte de una selección. Esto muchas veces tiene que ver con la influencia estilística de la época. Inclusive la cantidad de obras elegidas que conforman una antología es parcial. Que una pieza sea destacable frente a otra, tiene mucho que ver también con la subjetividad del experto, más allá de su conocimiento al respecto.

Toda antología deberá cumplir con ciertas pautas: la inclusión de fuentes bibliográficas referente al origen de la selección efectuada, una carátula con el autor de la recopilación, así como también un prólogo, un índice y una introducción.

Escrito por :