Categorías
Qué es, Significado y Concepto Salud

Definición de Ansiedad – Qué es, Significado y Concepto

Término que proviene del latín anxeitas y que refiere al estado de aflicción o inquietud que puede experimentar una persona frente a diversas situaciones.

En psicología es definido como el estado afectivo caracterizado por un sentimiento de inseguridad. Los psicoanalistas explican el estado de ansiedad como respuesta a las frustraciones causadas por el superyó.

La ansiedad está compuesta por un conjunto de respuestas subjetivas o cognitivas no placenteras, como también por aspectos fisiológicos detectables por el alto grado de activación del sistema periférico, y que a su vez, suelen implicar comportamientos poco adaptativos y ajustables.

Se entiende a la ansiedad como un mecanismo de supervivencia al igual que otros estados tales como la ira, la tristeza o el miedo. En la actualidad, alrededor de un 20% de la población mundial padece de algún trastorno de ansiedad, muchas veces desconociendo la víctima que lo experimenta.

En muchos casos y en especial en sociedades modernas, este trastorno se vuelve patológico constituyendo cuadros muy negativos para aquellos que lo padecen, dificultando inclusive sus actividades cotidianas. La característica del trastorno de ansiedad generalizada por ejemplo, es de una mezcla entre una sensación de miedo, angustia y deseo de huir, en la cual el individuo no puede establecer con claridad porqué tiene esa percepción de peligro latente.

Este tipo de respuesta patológica generalmente tiene relación con la forma en que el sujeto enfrenta sus problemas cotidianos y la idea que tiene interiorizada respecto a sus dificultades.

Encontramos entre los distintos trastornos de ansiedad, las fobias, el pánico, el trastorno obsesivo-compulsivo, la agorafobia, los trastornos postraumáticos, entre otros.

En la mayoría de los casos, los trastornos de ansiedad pueden ser superados con la ayuda de psicoterapia. Aunque si estos estados se tornan crónicos, es probable que la persona deba recurrir al uso de psicofármacos para recuperar el estado de salud normal.

Escrito por :