Qué es, Significado y Concepto

Definición de Anorexia

Artículo escrito por Cristian | Actualizado: abril 20, 2018

La anorexia es una enfermedad que surge usualmente en la adolescencia, y se manifiesta como un trastorno alimenticio, produciendo una gran pérdida de peso en la persona que la padece.

Este vocablo, de origen griego, significa “falta de apetito”, la cual lleva lamentablemente, a la ingesta de pocos o nulos alimentos.

No obstante, la persona que padece de anorexia ya hace un tiempo, por ende se encuentra con un peso muy bajo, sigue creyéndose con sobrepeso, y negando tanto su enfermedad como su extrema delgadez.

Es un trastorno especialmente atribuido a la mujer, aunque el hombre también puede ser preso de la anorexia. Normalmente la persona anoréxica tiene la autoestima muy baja, y las demandas sociales respecto del modelo de belleza actual, la inducen poco a poco a contraer esta enfermedad.

Esta enfermedad corresponde a un trastorno tanto físico, como mental; y si bien en sus comienzos podría pensarse que no es tan grave, puede traer problemas irreversibles de no ser tomada a tiempo, o hasta producir la muerte, en el peor de los casos.

La sociedad tiene un papel fundamental en la aparición de esta enfermedad, puesto que los modelos de belleza son mujeres muy delgadas, las tiendas de ropa venden talles cada vez más pequeños, y el físico se pone muchas veces por encima de los principios morales, por encima del respeto, del amor a uno mismo, y de la vida sana.

Muchas veces la discriminación hacia las personas con sobrepeso puede afectarles de tal manera que caen en la anorexia, pensando que a través de ella conseguirán aceptación por parte de los demás.

Entre las consecuencias de la anorexia encontramos: dolores abdominales, pérdida de menstruación, arritmia, anemia, depresión, y nerviosismo. Esta enfermedad trae consigo muchas consecuencias negativas, y nada a su favor.

También se habla de anorexia sexual, como la falta de apetito respecto de las relaciones sexuales y amorosas, llegando al punto de que la persona adquiere miedo a la intimidad.

Anorexia, pérdida del apetito. Debe distinguirse del trastorno psicológico específico conocido como anorexia nerviosa, y también de la ingestión relativamente baja de alimentos; ésta última no resulta peligrosa para la salud mientras la dieta sea variada y el peso corporal se mantenga, y no debe contemplarse como un trastorno que requiera tratamiento médico.

Causas

Las condiciones médicas y psicológicas que pueden causar anorexia incluyen los trastornos emocionales, el estrés, el exceso de trabajo, la ansiedad, la depresión, el dolor agudo, las enfermedades graves de cualquier clase (especialmente las infecciosas), los trastornos del sistema digestivo como la gastritis, las enfermedades hepáticas, los trastornos en el riñón y el cáncer. También puede producirse anorexia como resultado de la toma de medicamentos, como opiáceos, diuréticos y aquellos que se emplean para tratar la hipertensión (betabloqueantes) y la insuficiencia cardiaca. Debido a esta gran variedad de causas, la anorexia es de poca utilidad para diagnosticar una enfermedad subyacente.

En los niños suele producirse una fase de rechazo de la comida, que es un estadio normal del desarrollo y no resulta perjudicial. Esa condición no se considera anorexia, a menos que se produzca pérdida de peso y languidez. En los adolescentes, en cambio, la anorexia puede ser señal de anorexia nerviosa o del consumo de anfetaminas u otras drogas estimulantes. En una persona de cualquier edad, una anorexia persistente, con pérdida ininterrumpida de peso, puede ser indicativa de una enfermedad grave, como cáncer de estómago, y requiere un examen médico.