Qué es, Significado y Concepto

Definición de Animal

Artículo escrito por Cristian | Actualizado: abril 20, 2018

Un animal es un ser vivo que cumple funciones vitales (ciclo vital: nace, crece, se reproduce y muere), y se reproduce sexualmente (algunos también de forma asexual), alimentándose de manera heterótrofa, y siendo capaz de tener sensaciones. Los animales están constituidos por células complejas, llamadas eucariotas, que poseen un núcleo bien delimitado en el cual se haya el ADN; y siempre poseen más de una célula, por ende, son pluricelulares.

La forma de obtención del alimento varía en cada especie animal, y cumple un papel fundamental en su supervivencia, puesto que los animales no pueden fabricar su propio alimento sino que consumen otros animales, plantas, microorganismos, etc., y por ello son llamados heterótrofos. Algunos animales son carnívoros, y en consecuencia, cazadores, como los jaguares, lobos, y hienas; mientras que otros son herbívoros, es decir, se alimentan de pasto, plantas, frutos, etc. Entre estos últimos hallamos por ejemplo a las cebras, osos panda, y diversidad de especies de monos.

Por otro lado, existen además los animales omnívoros, entre los cuales un ejemplo destacado es el hombre, que comen tanto otros animales, como vegetales.

Si bien no todos los animales se mueven de la misma manera (ej.: algunos nadan, otros se arrastran, otros vuelan, etc.) y en los mismos períodos de su vida, todos poseen movimiento, y esta es una característica importante, y una de las distinciones que poseen respecto de las plantas.

Una de las clasificaciones que podemos nombrar, es la de animales vertebrados, como los peces, reptiles, anfibios, aves y mamíferos; y animales invertebrados, entre los que hallamos a los poríferos, anélidos, moluscos, artrópodos, cnidarios, platelmintos, nematodos, y equinodermos. En esta diferenciación, la característica primordial es que los animales vertebrados, a diferencia de los invertebrados, tienen una columna vertebral.