Palabra que proviene del griego ankylos (encorvado) y que define en geometría la abertura formada por dos líneas que parten de un mismo punto llamado vértice.
La abertura de un ángulo es la diferencia entre las direcciones de los lados que lo forman, y se mide por su arco, en radianes, grados sexagesimales o grados centesimales. El giro completo, el medio giro o el cuarto de giro de uno de los lados corresponden al ángulo total (360°), al ángulo llano (180°) y al ángulo recto (90), respectivamente.
El ángulo agudo (acutángulo) y el obtuso (obtusángulo) son menor y mayor que el ángulo recto respectivamente, pero ambos menores que el llano. Un ángulo mayor que el llano recibe el nombre de sobreobtuso.
Angulos adyacentes son aquellos que tienen un vértice y un lado común. En los ángulos opuestos por el vértice, los lados de uno son prolongación de los del otro, por lo que tienen la misma magnitud. Dos ángulos cuya suma equivale a uno recto (90°) se llaman complementarios. Los ángulos adyacentes cuyos lados no comunes forman una recta se denominan suplementarios, siendo su suma igual a un llano (180°).
Los ángulos alternos son un par de ángulos no adyacentes que forman una línea transversal con cada una de otras dos líneas estando situados a ambos lados de la mencionada transversal y siendo internos o externos a tales líneas.
El ángulo de dos planos es el formado por dos líneas contenidas en cada uno de los planos (vectores de dirección) y perpendiculares a la intersección de éstos. El ángulo de dos curvas es el definido por las tangentes a ambas en su punto de intersección.
Un ángulo sólido o poliendro está delimitando por un mínimo de tres planos que pasan por un punto. Se mide por la relación entre la superficie abarcada por dichos planos sobre la esfera del radio unidad y la superficie total de ésta. Bisectriz de un ángulo es la recta que, pasando por un vértice, lo divide en dos partes iguales.
Ángulo
Ángulo, porción de plano determinada por dos semirrectas con origen común.
Las semirrectas que lo forman se llaman lados del ángulo y el punto común, vértice. Lo que caracteriza a un ángulo es la apertura de sus lados. Si los lados de un ángulo a están más abiertos que los de otro β se dice que a es mayor que β.
Dos mismas semirrectas con origen común determinan dos ángulos distintos; el menor de ellos se llama ángulo convexo y el mayor, cóncavo:
El ángulo convexo no contiene en su interior a las semirrectas opuestas a sus lados, mientras que el ángulo cóncavo sí las contiene.
Si los dos lados del ángulo son semirrectas de la misma recta, el ángulo que forman se llama ángulo llano:
Se llama ángulo completo a aquel cuyos dos lados coinciden, y que está formado por todo el plano.
Los ángulos convexos son menores que un ángulo llano, mientras que los cóncavos son mayores que un llano.
Un ángulo recto es el ángulo convexo que tiene sus lados perpendiculares. Los ángulos convexos mayores que uno recto se llaman obtusos y los menores, agudos.
Dos ángulos se llaman consecutivos si tienen un lado y el vértice común y están en distintos semiplanos. En la figura, los ángulos aVb y bVc son consecutivos:
Transportar un ángulo es dibujar otro con la misma apertura que el primero y en el lugar que se desee. Para ello se puede utilizar el transportador de ángulos, que es una plantilla graduada con la que se pueden medir ángulos. También se puede transportar un ángulo aVb a otro lugar del plano con vértice V’ y lado a’ del siguiente modo:
Se abre el compás con un cierto radio y se trazan sendos arcos con centros en V y en V’. El primero determina dos puntos A y B en los lados de aVb. La distancia d, entre A y B, se lleva con el compás al segundo arco, determinando así el punto B’ por el que pasa el segundo lado b’ del ángulo a’V’b’.
Dos ángulos son iguales si al superponerlos (es decir, al transportar uno sobre otro) coinciden.
Para sumar dos ángulos se transporta uno de ellos situándolo consecutivo al otro. El ángulo formado por los lados exteriores es el ángulo suma:
Dos ángulos convexos se llaman opuestos por el vértice si sus lados son semirrectas opuestas:
Dos ángulos consecutivos cuyos lados exteriores son semirrectas opuestas se llaman adyacentes:
Al cortar dos rectas paralelas, r y s, por otra recta t se forman ocho ángulos entre los cuales se dan las siguientes relaciones de igualdad:
Opuestos por el vértice:
Correspondientes:
Alternos internos:
Alternos externos:
Medida de Ángulos
Medir un ángulo es compararlo con otro que se toma como unidad. La unidad de medida de ángulo más usual es el grado sexagesimal, que consiste en 1/360 del ángulo completo. La medida de un ángulo en grados sexagesimales se designa mediante el símbolo º. Por ejemplo, un ángulo de 56º.
Un ángulo recto tiene 90º. Los ángulos agudos tienen menos de 90º y los obtusos más de 90º, pero menos de 180º.
Si la medida de un ángulo es a, su complementario será 90º – a, y su suplementario 180º – a.
El grado sexagesimal tiene submúltiplos: el minuto, 1/60 de grado, y el segundo, 1/60 de minuto, es decir, 1/3.600 de grado. El minuto se designa ′ y el segundo ′′. De tal modo que la medida de un ángulo en grados, minutos y segundos sería, por ejemplo, 84º 17′ 43′′.
Hay otras unidades de medida de ángulo, como el grado centesimal y el radián.
El grado centesimal es una centésima de ángulo recto. Sus submúltiplos son el minuto centesimal (una centésima de grado) y el segundo centesimal (una centésima de segundo). Un ángulo dado en grados, minutos y segundos centesimales se expresaría así: 96g 34m 85s. Estas unidades de medida están prácticamente en desuso.
El radián (rad) es un ángulo que abarca un arco cuya longitud es igual al radio con el que ha sido trazado. Su relación con el grado sexagesimal es la siguiente: 180º = p rad. Es decir, 1 rad equivale aproximadamente a 57º 17′ 45′′. Esta unidad de medida de ángulos se utiliza en matemáticas avanzadas.
En el ejército se utiliza la milésima artillera, que es 1/1.600 de ángulo recto y, aproximadamente, una milésima de radián.