Qué es, Significado y Concepto

Definición de Ángel

Artículo escrito por Cristian | Actualizado: abril 20, 2018

Palabra que proviene del latín ángelus cuyo significado es mensajero y es utilizada para definir la personificación y concreción momentánea de un tipo de fuerza experimentada por el hombre.

Según la angelogía (doctrina de los ángeles) ya establecida en el judaísmo, éstos se encuentran jerarquizados por categorías. Una posterior especulación teológica determinó nueve órdenes subdivididos en tres grados de coros: serafines, querubines y tronos en un rango inferior; dominaciones, virtudes y potestades en un rango intermedio; principados, arcángeles y ángeles en el rango superior.

Aquellos ángeles que posteriormente se rebelaron contra Dios, fueron los que se convirtieron en Satanás y el resto de los demonios. Lucifer era el ángel más bello creado por Dios y el primero en rebelarse a su poder. El arcángel Miguel, oficial del cielo más poderoso, estará presente en la batalla final contra el mal (Apocalipsis).

La angelodulía, la práctica del culto a los ángeles, es común en las iglesias católica y ortodoxa aunque rechazada por el protestantismo y el judaísmo. La concepción angelológica tiene dos raíces: por una parte, las potencias de alguna divinidad se manifiestan como ángeles. Tales ángeles son representantes de la divinidad, sus mensajeros y mediadores.

En esta concepción hay restos de un antiguo politeísmo: los demonios de la enfermedad, los espíritus elementales del fuego, del viento o de las nubes pasan al monoteísmo judío posterior, y éste al cristianismo y al islam.

La otra raíz de la concepción angelológica tiene su origen en el concepto de alma, el doble espiritual, y su protector. Ambas concepciones de angelología responden a la escisión espíritu-materia de la naturaleza humana.