Qué es, Significado y Concepto

Definición de Anfibio

Artículo escrito por Cristian | Actualizado: abril 20, 2018

Palabra que deriva del griego amphi (ambos), y bios (vida); y que refiere a aquellos seres vivos que pueden vivir tanto en el agua, como fuera de ella.

Los anfibios son descendientes de los gigantescos estegocéfalos escamados que derivaron posteriormente a los peces (crosopterigios). Se han llegado a conocer alrededor de 2 800 especies y se estima que existen más de 4000, las cuales habitan en agua dulce o en zonas terrestres húmedas.

Los anfibios se clasifican en: los urodelos, aquellos que tienen cuatro patas, con miembros iguales y poseen una cola; los anuros, cuadrúpedos cuyos miembros son desiguales y carecen de una cola, y los ápodos, desprovistos de patas y con la presencia de una cola muy rudimentaria.

Los anfibios representan los primeros vertebrados que lograron adaptarse a una vida semiterrestre, que poseen cuatro patas, generalmente atrofiadas y muchas veces sin uñas, y que cuentan con cuatro dedos en las patas anteriores y cinco dedos en las posteriores.

Algunos anfibios no poseen dientes, otros los presentan en la mandíbula superior y otros, como los urodelos y ápodos, los tienen en la parte inferior. Estos dientes son finos y curvados hacia atrás, los cuales les permite sujetar a la presa.

El corazón presenta dos aurículas y un sólo ventrículo. En las larvas, el sistema respiratorio es branquial, en tanto que en la vida adulta, se convierte en una respiración pulmonar y cutánea. Los anfibios tienen un buen sentido del olfato y su gusto está bien desarrollado también.

En referencia a la forma de procreación, pueden ser ovíparos u ovovivíparos; los anfibios depositan en el agua los huevos y de éstos nacen las larvas acuáticas, que luego de sufrir de una metamorfosis, pasarán al estado adulto.