Qué es, Significado y Concepto

Definición de Anarquía

Artículo escrito por Cristian | Actualizado: abril 20, 2018

El término proviene del griego anarkhía, de arkho, “gobernar” y refiere a la falta de todo gobierno en un Estado. Según Platón, la anarquía constituye un caso límite de la democracia ya que surge cuando varios grupos o fuerzas que conforman la vida política de un país, quieren imponer su voluntad al poder constituido.

En general la anarquía aparece cuando el poder legal carece de autoridad necesaria para arbitrar de manera decisiva en los distintos antagonismos políticos, económicos y sociales que se producen comúnmente en toda convivencia comunitaria.

El anarquismo, conjunto de doctrinas de los anarquistas, promueve sus teorías políticas de rechazo a todo poder estatal y creen que la conviviencia de los seres humanos se da por la voluntad y la razón de cada uno.

Rechazan además, la reforma progresiva como forma de desarrollo del Estado; lo espera todo de la destrucción radical del orden estatal, que debe ser llevada a cabo mediante la llamada acción directa.

Dichos postulados fueron desarrollados por el clérigo disidente inglés Williams Goldwin y por el joven Proudhon, recibiendo una base filosófica a través de Max Stirner, con sus principales seguidores socialrevolucionarios rusos, Bakunin y el príncipe Kropotkin, con Tolstoi en su vertiente religiosa.

A partir de los años 55 y hasta la actualidad, han existido varios resurgimientos como consecuencia de diversas circunstancias coyunturales como la trasformación del capitalismo imperialista y su concentración de poderes, y frente a las crisis evidentes de las estructuras políticas de la burguesía democrática.

El anarquismo, ligado a movimientos libertarios y de masas estudiantiles, influyó principalmente en los Países Bajos, y en los hechos de mayo de 1968 en París, Belgrado y Berlín como protesta contra el establishment capitalista y contra el modelo de sociedad fascista y estalinista.

Toda acción violenta de anarcosindicalistas, anarcocomunistas y libertarios autgestionarios, han sido severamente reprimidas, perdiendo con los años su fuerza e influencia social.