Qué es, Significado y Concepto

Definición de Análisis

Artículo escrito por Cristian | Actualizado: abril 20, 2018

Análisis es un término que proviene del griego análysis y refiere a la separación y distinción de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios. El mismo, podemos encontrarlo para diversos usos, en especial en expresiones filosóficas, psicológicas, matemáticas, gramaticales y químicas.

Desde una mirada filosófica, dicho concepto tiene varias acepciones. En referencia a la descomposición de un todo en sus elementos constitutivos, es contrario al de síntesis. Estos elementos se entienden como principios de los que deriva algo; de esta forma, el análisis parte de ciertos hechos para llegar a la ley que los rige o de los efectos a las causas.

En sentido amplio, un análisis existencial es una orientación psicológica, basada en la fenomenología de Husserl y en la ontología fundamental de Heidegger. En sentido estricto, se aplica a la concepción psicológica profunda de Binswanger y a la psicoterápia de von Gebsattel y M. Boss.

En gramática, es la forma de analizar las partes de un texto para entender sus aspectos técnicos, su construcción, o bien, su contenido conceptual. En matemática, se estudia problemas matemáticos partiendo de supuestas soluciones y comparando los resultados con hechos matemáticos ya conocidos.

En medicina también se utiliza dicho término para referirse a cualquier método de examen citológico, bioquímico o bacteorológico, de secreciones o tejidos del enfermo, con la intención de determinar el grado de los componentes químicos y morfológicos y si existen alteraciones en ellos. Se realiza de esta forma, una pauta orientada a establecer un diagnóstico.

En un análisis de sangre, se estudia los elementos que la componen con el objetivo de averiguar el estado de la misma y detectar posibles enfermedades. Este tipo de análisis es muy frecuente realizarlo como control anual en todas las personas para poder, inclusive, prevenir complicaciones posteriores.