Qué es, Significado y Concepto

Definición de Analfabetismo

Artículo escrito por Cristian | Actualizado: abril 20, 2018

Debido a la falta de recursos generalmente, se produce el analfabetismo, es decir, la invalidez para las tareas básicas de la lectura y la escritura, fundamentales en los procesos de comunicación y globalización. El analfabeto está seriamente limitado a la hora de incorporar conocimientos, conseguir trabajo, e informarse de las noticias.

En la antigüedad el analfabetismo era muy común; no obstante, hoy en día, con los avances en el conocimiento, y la implementación de la educación para toda persona por igual, se han reducido los índices de analfabetismo a nivel global. Sin embargo, algunas regiones, y sociedades del mundo, están integradas aún, por una gran cantidad de miembros analfabetos.

El analfabetismo se halla mayormente en África, y ciertos países de Centroamérica, y de Asia.

El analfabetismo funcional, es la imposibilidad de leer, escribir y realizar cálculos de manera adecuada y eficiente. Si bien el analfabeto funcional sabe leer y escribir, a diferencia del analfabeto; está limitado en sus capacidades para estas actividades, se desempeña limitadamente en ellas, y tiene una mala comprensión de textos. El analfabeto funcional, tiene problemas en el aspecto laboral por ejemplo, aunque menos dificultades que el analfabeto.

Por otro lado, existe también el llamado “analfabeto digital”, al cual le cuesta interpretar, utilizar, y adaptarse a las nuevas tecnologías. El analfabetismo digital es más frecuente en las personas mayores, o las que viven en espacios rurales (con escasa tecnología), puesto que cada vez hay mayores avances tecnológicos, y quienes no se han criado con ellos, les cuesta luego entenderlos.

Muchas campañas, cuyo objetivo es reducir el analfabetismo, y así también fomentar la educación y el mayor desarrollo de las capacidades intelectuales, son llevadas a cabo por la UNESCO, en diferentes partes del mundo.