Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Amplitud – Qué es, Significado y Concepto

Se le llama amplitud a la extensión o dilatación de un objeto. También se refiere a la capacidad de comprensión intelectual o moral, como en «Tienes que ampliar tu criterio antes de hacer una crítica» o «La amplitud de tu mira aún es corta».

Por lo general, una persona que ve los problemas de forma diferente o que no tiene problemas en hablar y discutir temas que son considerados como tabúes es considerada una persona con amplitud de mente o de criterio.

Lo mismo para quienes no tienen problemas en aceptar nuevas ideas, incluso si estas contradicen sus creencias anteriores.

En el estudio de las ciencias, la palabra amplitud cobra significados distintos. En física, por ejemplo, la amplitud se refiere a la variación de una magnitud física en un determinado periodo, y puede ser definida en diferentes unidades en función del fenómeno que se esté midiendo.

La amplitud de una onda sonora, por ejemplo, se mide usando el pasca o el milibar, la de una una vibración en unidades de longitud y la de una corriente alterna en voltios o amperios.

En matemáticas, la amplitud es definida como la mitad del valor máximo pico a pico de una función periódica, como en un movimiento armónico simple. En una ecuación periódica simple del tipo f(x)=a sin(bx)+c, la amplitud es el valor absoluto de a.

En la astronomía, la amplitud hace referencia al ángulo existente entre el plano vertical que pasa por la visual encaminada al centro de un cuerpo celeste y el vertical primario.

Finalmente, en la estadística la amplitud es la distancia existente entre la observación de mayor valor de la de menor valor en un conjunto total de observaciones. Se trata de algo muy fácil de calcular: para obtenerla sólo hace falta restar el valor más bajo del más alto.

Escrito por :