Qué es, Significado y Concepto

Definición de Amor

Artículo escrito por Cristian | Actualizado: abril 20, 2018

El amor es un sentimiento muy fuerte, que nos inclina hacia algo u alguien, de forma sincera y desinteresada, encontrando en la felicidad de esa otra persona, nuestra propia felicidad. Si bien lo más común es expresar que se siente amor de pareja, ese no es el único amor que nos rodea, puesto que también amamos a Dios, a nuestras personas allegadas, a nuestras mascotas, y nunca debemos olvidar el amor por nosotros mismos, que está muy alejado de ser “egoísmo”, ya que si no tenemos amor propio no podemos brindarlo hacia los demás. Sin embargo, no es fácil concebir una sola definición de amor puesto que “el amor tiene tantas definiciones como personas hay en el mundo”.

Si tomamos algunas concepciones de amor, podemos ver la de Platón por ejemplo, quien dice que “el cielo se mueve por amor”, definiéndolo como un tipo de necesidad, que oscila entre lo bello y lo bueno, siendo algo intermedio, y que busca, ante todo, la felicidad como meta; es, además, un ser entre mortal e inmortal, es decir, un espíritu. Es muy utilizado el concepto de “amor platónico”, pero ¿a qué se refiere? Este tipo de amor es un amor espiritual, en el cual lo físico no tiene incidencia, es decir, es un amor físicamente imposible, pero espiritualmente posible; en el cual las almas se encuentran para ser espectadoras de “ideas”, encontrando en ellas la belleza.

Entre filósofos de mucho prestigio, y de no tanto, se ha debatido cuál es el sentimiento opuesto al amor, algunos han optado por el odio, mientras que otros, por la indiferencia. Sigmund Freud, adhiere a que lo contrario al amor no es el odio, sino la indiferencia; basándose en que el amor y el odio son muy similares, y pasar de uno al otro es muy sencillo, en cambio la indiferencia es el total desinterés. Por ejemplo: si amamos a alguien, y luego lo odiamos, por más que el sentimiento haya cambiado, nos sigue importando, aunque sea de mala manera, la otra persona; en cambio si nos es indiferente, no sentimos nada por ella, y pasa de importarnos a no ser nada valioso en nuestra vida.

Sin embargo, el odio también tiene sus buenos motivos para considerarse que es el opuesto del amor, por lo que este debate seguramente seguirá a lo largo de la historia, entre filósofos y personas de todas las clases sociales e ideológicas.

Amor también es utilizado como sinónimo de pasión, o según otra acepción, puede significar ternura; siempre dirigiendo este sentimiento hacia un objeto (el objeto de nuestro amor), que puede ser o no un ser viviente.

Finalmente, amor es también una forma de dirigirse hacia la persona amada, un apodo, muy popular por cierto, entre los enamorados.