Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Ambición – Qué es, Significado y Concepto

La ambición es el deseo intenso del individuo por conseguir las metas que se propone. Para algunos, se trata de un deseo casi siempre reservado a la riqueza material, el respeto, el poder y el reconocimiento o fama.

Sin embargo, dependiendo del contexto en el que se le utilice, la palabra puede adquirir connotaciones tanto negativas como positivas.

En un contexto positivo, la ambición puede entenderse como el deseo de sobresalir por encima de los demás con una mejora personal constante.

Se trata, por tanto, de establecerse metas y trabajar de forma constante para alcanzarlas. Una persona con metas ambiciosas es entonces la que no solo tiene una meta u objetivo establecido, sino que también tiene el nivel de motivación y confianza necesarios para alcanzarla.

En este sentido, el nivel de ambición de una persona puede ser determinante a la hora ver que tan lejos se llega en la vida. Una persona ambiciosa, por ejemplo, puede instaurarse metas incluso aunque sean complicadas o a muy largo plazo, y es capaz de ser paciente y dar todo lo que sea necesario para conseguirlo. Por tal motivo, las personas con un alto nivel de ambición suelen ser más proclives a ascender en la jerarquía laboral, tener mejores ingresos o mejores estudiantes, por decir algo.

Por el contrario, una persona sin mucha ambición puede conformarse más fácilmente con lo que ya tiene, al no existir un deseo intenso por obtener más o ser mejor.

En un contexto negativo, la palabra ambición se puede usar para describir a aquellas personas que anteponen sus deseos al bienestar de los demás o incluso a las leyes o normas morales. En este caso, la ambición deja de ser benéfica al perjudicar a terceras personas. Adicionalmente, con esta connotación, la palabra también funciona como un sinónimo de avaricia o egoísmo.

Escrito por :