Qué es, Significado y Concepto

Definición de Alojamiento

Artículo escrito por Cristian | Actualizado: abril 20, 2018

Refiere al lugar donde una o varias personas, ocupan para vivir temporalmente, generalmente compuesto de habitaciones, baño y cocina, donde es posible descansar, higienizarse, alimentarse, guardar las pertenencias, y que brindan cierta seguridad y comodidad.

Dicho concepto es más amplio que el de vivienda ya que incluye además, las residencias colectivas para estudiantes, los orfanatos, las cárceles, los hogares de ancianos, etc. El hombre ha tenido que preservarse de las condiciones climáticas y para ello, ha buscado protegerse en lugares cerrados. Durante la prehistoria, para paliar los temporales o cuidarse de ciertos animales que pudieran resultar peligrosos, los individuos se refugiaban en cuevas naturales.

En la vida rural, eran los mismos usuarios los que se encargaban de construir sus viviendas adaptándolas a las propias necesidades; en las ciudades, en cambio, éstas eran fabricadas por artesanos especializados. En el mundo moderno, el diseño de las viviendas está a cargo de arquitectos, técnicos especializados e ingenieros.

Dicho término es utilizado en turismo, para referirse a los distintos lugares de paso, hoteles, hostels, etc. que existen en todo el mundo donde los viajeros pueden hospedarse durante sus vacaciones pagando una tarifa que es variable y definida a partir de los servicios que desean recibir.

Un alojamiento debe resultar un lugar seguro y confortable durante su estancia. Existe una gran variedad de alojamientos, desde los más modestos hasta los más sofisticados, generalmente utilizados por familias o parejas para pasar uno o varios días.

Observamos que muchas agencias de turismo ofrecen paquetes turísticos con pasajes y alojamiento incluido como estrategia de venta, para promocionar un destino a un valor inferior al real, que si fuera reservado en forma separada.