Qué es, Significado y Concepto

Definición de Alfabeto

Artículo escrito por Cristian | Actualizado: abril 20, 2018

El alfabeto, también conocido como abecedario, es el conjunto o la suma de letras (representaciones gráficas), que poseen un determinado orden, y que componen todas las palabras pertenecientes a un idioma, y hacen posible el desarrollo del lenguaje. El alfabeto es un elemento convencional, muy valioso dentro de la comunicación.

El alfabeto occidental posee 26 letras, entre las cuales se distinguen vocales y consonantes; las vocales son tan sólo 5 (a, e, i, o, u), mientras que las 21 letras restantes del alfabeto son consonantes.

El término “alfabeto” proviene del latín, de la palabra “alphabetum”, la cual a su vez viene de los vocablos griegos: “alfa” y “beta”; éstas son, en el alfabeto griego, las primeras letras.

El analfabetismo es un problema serio, que perjudica a la persona en la mayoría de los aspectos de su vida, como la comunicación, el conocimiento, y la vida social. Los analfabetas son aquellas personas que no han aprendido a leer y escribir, dos actos básicos y muy importantes. África es uno de los continentes con mayor índice de analfabetismo.

Las 21 letras originales del alfabeto (posteriormente se agregaron más letras), que conformaban el alfabeto griego, fueron tomadas por los etruscos, y más tarde por los romanos, hasta llegar a las poblaciones actuales, y difundirse globalmente.

En el mundo se utilizan actualmente cientos de alfabetos, y de todos ellos el que se ha expandido por más regiones es el alfabeto latino. Este alfabeto, con leves variaciones, es el implementado en muchos idiomas, tales como el castellano, y el francés.

En función de no privar a los individuos no videntes de la escritura y la lectura, se ha elaborado el alfabeto braile, en el cual el tacto es imprescindible.