Qué es, Significado y Concepto

Definición de Alergia

Artículo escrito por Cristian | Actualizado: abril 20, 2018

El concepto define al conjunto de fenómenos de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo, que puede ser producido por diversas sustancias que generan en el organismo una sensabilidad especial.

Es la alteración en la capacidad reactiva de los tejidos. La alergia, es la respuesta inmunitaria a causa de un antígeno que actúa como alergeno. En circunstancias favorables, estas reacciones son transitorias. Pero cuando existe una predisposición constitucional en el individuo, la alergia se desencadena tras pequeños contactos con alergenos menores y su duración es mayor.

Existe gran variedad de factores que pueden producir alergia; ya sea a ciertos alimentos, a determinados medicamentos, a elementos provenientes de la naturaleza como el polen o un animal. Y las reacciones más frecuentes son el estornudo, irritaciones en la piel, eczemas, la fiebre de heno y la urticaria, entre tantas otras.

Para algunas personas alérgicas, las picaduras de ciertos insectos puede resultar bastante peligrosas, en particular la de abejas. Por regla general, el organismo está preparado para defenderse frente a la presencia del veneno. Pero cuando la víctima es alérgica, puede desencadenar en una anafilaxia, que es la hipersensibilidad del sistema inmunológico a las sustancias extrañas que consiguen abrir paso para meterse al interior del organismo.

La anafilaxia es un tipo de alergia violento, en que la zona de la picadura se inflama produciendo mucho dolor y puede llegar a provocar graves trastornos circulatorios. El afectado puede sentir mareos y ponerse pálido. Luego aparecen grandes palpitaciones, su rostro se enrojece y la presión sanguínea experimenta un peligroso descenso. El cuerpo comienza a hincharse y sus vías respiratorias y pulmones se estrechan. Si no recibe ayuda médica de inmediato, la víctima puede morir de un paro cardíaco de inmediato.