Qué es, Significado y Concepto

Definición de Alegría

Artículo escrito por Cristian | Actualizado: abril 20, 2018

La alegría es una emoción, al igual que el miedo y la sorpresa, es decir, es un estado afectivo, subjetivo y de breve duración, que nos provoca una sensación agradable. La misma, de fácil percepción, ya que cuando alguien está alegre es difícil no notarlo; se manifiesta a través del optimismo, y el aumento de la energía; cuando estamos alegres hacemos todo con mejor predisposición. Además, sonreímos y reímos más, tenemos mayor expresión en la cara, tomamos mejor los problemas y vemos mejor nuestro entorno.

Es usual ver como una persona que no está de buen humor por determinado motivo, pase momentáneamente y de forma repentina, a estar alegre, como por ejemplo si recibe un regalo, obtiene un ascenso en el trabajo o habla con sus amigos y recibe una buena noticia. En estos casos, la alegría constituye una reacción positiva ante un estímulo también positivo; pero puede que ni bien termine el estímulo, la persona vuelva a estar de mal humor o apática.

Se habla además de la alegría como cualidad de la expresión facial (ej.: “hoy te ves muy alegre”), o asociándolo a la diversión, como por ejemplo: “es una persona que siempre está alegre, por eso nos divertimos mucho con ella”.

Según otra acepción, estar alegre es un estado generado por el exceso de alcohol, aunque no siempre se necesita llegar a la ebriedad para ello; se considera así ya que mucha gente, al llegar a este estado, se ríe de casi cualquier cosa, y para los demás e incluso para la misma persona, esto es una especie de espectáculo un tanto cómico.

Por otro lado, en el lenguaje corriente, se dice que una persona de sexo femenino es alegre, o “lleva una vida alegre”, cuando tiene una vida sexual considerada irregular por la moral que supone este acto. Es decir, a modo de ejemplo, si una mujer tiene encuentros íntimos con un hombre distinto cada semana y sólo siente por éste una atracción física, puede ser considerada una mujer “alegre”.

Salir de la versión móvil