Qué es, Significado y Concepto

Definición de Alcoholismo

Artículo escrito por Cristian | Actualizado: abril 20, 2018

El alcoholismo es una enfermedad que puede llevar a la muerte, es el consumo en exceso de bebidas alcohólicas, de manera adictiva. El alcohólico se vuelve adicto a la ingesta de estas bebidas, perdiendo el autocontrol, y creando una dependencia física; incluso desarrolla el síndrome de abstinencia si intenta alejarse de su adicción.

El alcoholismo es un problema serio actualmente, que va en aumento, y que sólo trae consecuencias negativas; los jóvenes consumen alcohol con frecuencia y lo consiguen fácilmente. Se han realizado estadísticas que reflejan la estrecha relación entre el alcoholismo y los accidentes de tránsito, en la mayoría de los casos.

La sociedad tiene gran influencia en el desarrollo de esta adicción; muchos medios de comunicación no le dan la debida importancia a la educación de los adolescentes respecto de esta enfermedad.

Los individuos recurren al alcohol por diversas causas, entre ellas: la aceptación social (especialmente en los jóvenes), el alivio de la ansiedad, o la depresión y baja autoestima. Al tomar mucho alcohol, el organismo desarrolla resistencia y lo asimila en menor medida; para conseguir el efecto característico del alcohol que en un principio se siente rápidamente, se deben tomar cada vez mayores cantidades. Por ende, mientras más alcohol tomamos, más tendemos a tomar, lo cual se torna riesgoso para la salud.

Entre las consecuencias del alcoholismo están: las afecciones hepáticas (del hígado), como el hepatocarcinoma, también conocido como carcinoma hepatocelular, que es un cáncer de hígado; además, provoca intoxicaciones, y hemorragias internas. Otro tipo de consecuencia son los accidentes, producidos por alcohol (ej.: choque de vehículos, pelea violenta), o el suicidio, que significa, que un individuo sea responsable de su propia muerte.