Qué es, Significado y Concepto

Definición de Alcohol

Artículo escrito por Cristian | Actualizado: abril 20, 2018

Término utilizado para definir el líquido diáfano, incoloro, inflamable y de olor penetrante. Dado el origen árabe del vocablo alcohol, es muy probable que los alquimistas árabes fueran los primeros en destilar este líquido.

Lo cierto es que el alcohol era ya conocido en el siglo XIII y se empleaba por vía oral como medicamento al cual se atribuían grandes propiedades curativas. El primer análisis científico del alcohol fue realizado en 1871, por el químico francés Lavoisier.

En química, el alcohol refiere a cada uno de los compuestos de carácter orgánico que son productos derivados de los hidrocarburos de las series alifática o aromática en las que se han reemplazado al menos un átomo de hidrógeno por otros de grupos hidroxilo (OH).

Según el número de grupos OH que contengan, los alcoholes se dividen en monovalentes, divalentes, trivalentes, etc. Los alcoholes de cadena corta son líquidos; los alcoholes medios, aceites; los alcoholes superiores, sustancias sólidas de aspecto céreo.

Los alcoholes poseen una nomenclatura que los identifica, sustituyendo la terminación del nombre del hidrocarburo correspondiente por “ol”; también puede anteponerse un número que indica el átomo de carbono al que está unido el grupo hidroxilo.

Los alcoholes, productos de partida para las síntesis orgánicas son excelentes disolventes y muy buenos aditivos para barnices. A partir de éstos se obtienen ácidos y esteres de gran importancia, como, por ej., ácido acético y acetato de etilo.

El alcohol etílico para el consumo se obtiene a partir de la fermentación alcohólica, también antiguamente conocido por los pueblos primitivos. En la actualidad, el alcohol etílico presenta muchas aplicaciones técnicas: es empleado como aditivo de la gasolina, como disolvente para aditivos de barnices, como líquido termométrico y también para la elaboración de productos cosméticos.