Qué es, Significado y Concepto

Definición de Agricultura

Artículo escrito por Cristian | Actualizado: abril 20, 2018

La agricultura es una de las actividades primarias, que consiste en la extracción de alimentos y otros elementos útiles provenientes de la siembra.

Esta palabra de origen latino, significa cultivar, y justamente, la agricultura consiste en el cultivo de diversos vegetales, y es, en la actualidad, una industria importante, en la cual muchos países invierten en tecnología.

Por otro lado, en los países más subdesarrollados, la agricultura y la ganadería constituyen la economía, dejando poco lugar para el progreso y las ganancias necesarias, pues las actividades primarias son las que poseen el menor valor agregado, debido a que no se procesan los productos.

La agricultura nace hace aproximadamente 10.000 años, cuando la gente comienza a asentarse en ciertas zonas, en vez se ser nómadas y no vivir en un lugar fijo; pues el cultivo de la tierra requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Antes de ello, la gente subsistía con los alimentos obtenidos por medio de la caza, los frutos y plantas silvestres.

En sus orígenes, la agricultura era de subsistencia, pues se producía sólo lo necesario para el consumo propio; luego, cuando se empezó a elaborar más de lo necesario, los productos fueron comercializados.

Según algunas perspectivas modernas, la agricultura es también considerada una ciencia y un arte. Uno de los cultivos más valiosos para el ser humano son los cereales (el trigo, el centeno, el mijo, el maíz y la cebada) y algunos tubérculos, como la patata. Para los asiáticos, el arroz es uno de los alimentos más importantes.

Muchas veces la agricultura, que supone una modificación de la naturaleza, para hacer aptas las tierras para el cultivo, se hace en combinación con la ganadería, otra de las actividades primarias. La agricultura necesita de tierras fértiles, terrenos generalmente de llanura, y climas adecuados.

Salir de la versión móvil