Qué es, Significado y Concepto

Definición de Agente Socializador

Artículo escrito por Cristian | Actualizado: abril 20, 2018

En el proceso de socialización existen diversos agentes que nos introducen poco a poco, desde el nacimiento, en el funcionamiento de nuestra sociedad.

La familia es el agente socializador por excelencia; es el primero y el más significativo. En los primeros años de vida, el individuo está en contacto casi exclusivamente con su núcleo familiar y especialmente los padres. Son estas personas quienes se encargan de brindar los primeros aprendizajes acerca del mundo al nuevo integrante familiar. Son de gran influencia en la personalidad y todo el desarrollo emocional que conlleva la misma.

La escuela o colegio es otro agente socializador importante. El niño se aleja de su núcleo familiar para entrar también en esta institución que le provee de conocimientos, de un modo más organizado. Allí el niño interactúa con numerosos individuos que se ubican jerárquicamente: los directivos, los maestros, los demás alumnos. Podemos diferenciar un currículo explícito, de la enseñanza formal, y uno implícito, cargado de valores sociales.

También tenemos al grupo de pares, formado por personas con intereses comunes, y de la misma edad (o similar). Usualmente encontramos ejemplos de estos grupos, en amigos de la escuela, o amigos del barrio (o vecindario). En el grupo de pares se afianza más la personalidad y la independencia respecto de los adultos, por lo cual es característica una gran adhesión durante la adolescencia, como un modo de competir con el control de los padres y otras autoridades. Además, estos grupos brindan aprobación o desaprobación de costumbres y conductas.

Por último tenemos a los medios de comunicación, entre los que se hallan los diarios, radio, revistas, cine, televisión e internet. Todos ellos brindan información, y también valores. Muchos niños son educados frente al televisor, sin una vigilancia de lo que están aprehendiendo, y de allí puede surgir una crisis de valores en la sociedad. Los medios de comunicación son manifestación de una era de tecnología; en buenas manos son herramientas de gran utilidad, pero en malas manos pueden llevar también a la desinformación y a una educación deficiente.