Qué es, Significado y Concepto

Definición de Afinidad

Artículo escrito por Cristian | Actualizado: abril 20, 2018

El término proviene del latín affinitas y es utilizado por diversas disciplinas para hacer alusión a la proximidad o semejanza de una cosa con otra.

Es habitual escuchar en ciertas conversaciones que una persona tiene afinidad con otra; ello significa que ambos comparten cosas en común, ya sea pensamientos, gustos, objetivos, caracteres, pasiones, etc.

Desde el comienzo de la humanidad, los hombres han tendido a agruparse en tribus o clanes, mayormente motivados por la búsqueda de sus semejantes y para unirse a partir de características en común.
Existe pues, una búsqueda intrínseca en el ser humano de encontrar la afinidad con un otro, conduciéndolo a juntarse con algunos y a alejarse de otros que no comparten los mismos pensamientos o credos.

La afinidad no sólo se limita a las personas sino que también puede involucrar cosas, objetos y lugares: encontraremos que algunas personas tienen afinidad con ciertos colores, aromas, lugares, sonidos, vestimenta, etc., los cuales brindan una determinada identidad y sentido de pertenencia.

Otro ejemplo donde encontramos el término afinidad es en el lenguaje jurídico el cual lo utiliza para designar el lazo que vincula a un cónyuge con los parientes del otro; es decir, lo que se conoce habitualmente como “familia política”. El hecho de que dos sujetos sean afines, puede tener cierta relevancia jurídica, como la obligación de prestarse alimentos o ciertas limitaciones a la hora de contraer matrimonio o constituir el hecho, al ser afín de la víctima, de una circunstancia agravante, atenuante o calificativa de un delito.

En geometría, encontramos que dos figuras planas son afines entre sí cuando sus puntos correspondientes están situados sobre rectas paralelas (rectas de afinidad). Los puntos de corte de las rectas correspondientes están situados sobre el eje de afinidad.