Qué es, Significado y Concepto

Definición de Adverbio

Artículo escrito por Cristian | Actualizado: abril 20, 2018

Palabra que proviene del latín adverbium, (de ad, al lado de, y verbum, verbo) y que se utiliza en gramática para definir la parte invariable de la oración que modifica la significación del verbo o de cualquier otra palabra que tenga un sentido calificativo o atributivo. Es una palabra invariable en cuanto a su morfología.

Entre las distintas funciones sintácticas de los adverbios encontramos: la de núcleo del sintagma adverbial, la de cuantificador, la de complemento circunstancial del verbo, la de cuantificador de otro adverbio, la de complemento del adjetivo y también como marcadores del discurso.

Existen adverbios de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, de orden, de afirmación, de negación, de duda, de comparación, de interrogación y de exclamación.

Algunos ejemplos:

Adverbios de lugar: Las llaves están “aquí-allá-ahí-acá”; La escuela queda “cerca-lejos- delante- detrás” del parque; La hoja está “arriba-abajo” del cuaderno.
Adverbios de tiempo: “ayer” tenía frío; mi tío viene “hoy- mañana- ahora- pronto”; el médico llega “tarde- ya”; El niño “aún- siempre- nunca-enseguida” tiene miedo.
Adverbios de modo: La vida en el campo es “así- peor- mejor”; El examen salió “bien-mal”; El auto se arregló “deprisa-despacio-fácilmente-responsablemente” y todas aquellas palabras que terminen con “mente”.

Adverbios de cantidad: La abuela comió “mucho-poco-más-menos”; Fue “casi-tan-todo” perfecto; Esa chica me gusta “algo-demasiado”.
Adverbios de afirmación: ¡Te dije que “sí-efectivamente-seguramente” me gusta!; Eso que decís es tan “cierto, exacto”.
Adverbios de negación: Yo creí que “no-nunca-jamás-tampoco” viviría tanto tiempo.
Adverbios de duda: ¿No pensás que “tal vez-quizás-sin duda-a lo mejor-problablemente” te equivocaste?

Adverbios exclamativos, interrogativos y relativos: aquellas utilizadas ortográficamente en oraciones exclamativas e interrogativas tales como: dónde, cuándo, cuánto, cómo, etc.
Otros adverbios: inclusive, además, propiamente, sólo, aun, precisamente, viceversa, siquiera, contrariamente, concretamente, únicamente, entre otros.