Qué es, Significado y Concepto

Definición de Adulto

Artículo escrito por Cristian | Actualizado: abril 20, 2018

Término que es utilizado en la mayoría de las culturas para referirse a todo individuo que es mayor de 18 años. A partir de los 60 años, puede que encontremos que reciban el nombre de adultos mayores o ancianos, aunque estos parámetros son edades aproximadas y con ello no significa que la adultez tenga límitesvcronológicos exactos.

Dentro de la etapa adulta, a su vez, existe una clasificación con distintas sub etapas: entre los 20 y los 40 años, se desarrolla la edad adulta temprana; entre los 40 y 65 años, la edad adulta intermedia; y luego de los 65 años, la edad adulta tardía.

Aunque de todas formas, para que una persona sea considerada adulta, debe contar con ciertas características que son distintas a las precedentes o posteriores. Por ejemplo, un adulto es capaz de pretender y desarrollar una vida autónoma, tanto en lo social como en lo económico.

A su vez, un adulto puede ser capaz de elegir sus ciclos de trabajo y de recreación, como también tomar decisiones y autodirigirse. Su rol social conlleva responsabilidades cívicas y económicas, formando parte de la población activa y cumpliendo una función productiva.

El adulto muestra un desarrollo de su inteligencia que sustituye a lo instintivo y se preocupa por saber y hacer. Puede asumir compromisos con asociaciones concretas y desarrollar una vida ética y moral. Sus experiencias sociales y sexuales son sustancialmente distintas a la de los niños.

En la última etapa adulta, la persona es capaz de enseñar o educar como también de continuar aprendiendo. La madurez le proporciona experiencia, la necesidad de sentirse útil y puede a su vez, mostrar deseos de guiar a otros.

Salir de la versión móvil