Qué es, Significado y Concepto

Definición de Aduana

Artículo escrito por Cristian | Actualizado: abril 20, 2018

Término que proviene del árabe ad-diwana (el registro) y define a la oficina pública ubicada generalmente en puertos marítimos y puestos fronterizos, donde se registran los géneros y se cobran los derechos que los mismos adeudan.

Dentro de la aduana se distinguen los lugares de franquicia territorial que son aquellos de la nación que pueden entrar artículos extranjeros sin pagar derechos arancelarios; estos lugares quedan afuera de la zona aduanera y los artículos que en ellos se introducen, quedan desnacionalizados.

La aduana está dividida en puertos, zonas y depósitos. Los puertos francos se remontan a la Italia medieval y se caracterizan por permitir la residencia de población en su ámbito. Por otro lado, las zonas francas, deben estar aisladas del núcleo urbano por una línea fronteriza, y vigilada por las fuerzas de resguardo.

En ellas puede establecerse toda clase de industrias para la transformación de las mercancías que gocen de franquicia, pero queda prohibido el uso y el consumo de las mismas, el comercio al por menor y la cesión gratuita de los géneros.

En los depósitos de mercancías puede almacenarse éstas sin satisfacer los derechos de aduana hasta el momento en que se verifique la importación. Los depósitos pueden ser: de comercio, flancos y flotantes. El depósito de comercio tiene la consideración de territorio nacional y el franco, la de territorio extranjero. Los flotantes están habilitados para suminstrar a los buques, combustibles sólidos y líquidos.

Antiguamente funcionaba lo que se llamaba “aduana interior”, institución que obedecía al régimen político de provincias o reinos independientes, antes que se consolidara la unidad política de los estados. Con el desarrollo del comercio internacional desapareció, y se comprendió que cada país debía tener su propio régimen aduanero.