Qué es, Significado y Concepto

Definición de Administración

Artículo escrito por Cristian | Actualizado: abril 20, 2018

Palabra que deriva del latín administratio y que refiere generalmente al lugar, oficina o local donde el administrador y sus dependientes ejercen su empleo.

Prestación de servicios, manejo de intereses encaminados a un fin. Este tipo de intereses acostumbran a ser materiales y se identifica con el cuidado de bienes y hacienda. Sin embargo, se administra siempre que se ejerce intencionadamente cierta actividad para la realización de un fin.

La aceptación subjetiva considera a la administración desde el punto de vista de la persona o entidad que dirige o maneja los intereses del grupo. Así se habla de administración familiar, eclesiástica, etc.

El sentido objetivo y técnico coincide en esencia con la significación vulgar e etimológica. Como éste puede ser de diversa índole, la discriminación del mismo producirá el siguiente resultado: si el fin gestionado es de índole privada, origina una actividad administrativa de tal carácter; si es de índole pública, la gestión que realiza merece la denominación de gestión o Administración Pública.

Esta última puede perfilarse de varias formas

  1. En un sentido amplio, Administración Pública equivale a Gobierno. En un sentido menos amplio, Administración se contrapone a Gobierno y viene a ser como una acción subordinada del mismo. De este modo el Gobierno es la dirección y la Administración la acción complementaria.
  2. La Administración nos dice lo que el Estado debe hacer para conseguir con eficacia los fines públicos que le están encomendados.
  3. Es frecuente en la doctrina y el lenguaje común identificar los términos ejecución y Administración. Esta identificación no va muy de acuerdo con los hechos. Si administración supone siempre ejecución, no todos los actos de ejecución son administrativos, como ocurre cuando se trata de dar cumplimiento a las leyes civiles, procesales o mercantiles.
  4. Es difícil determinar el concepto de la Administración frente a las restantes funciones del Estado. Por un proceso de eliminación, avalado por una razón histórica de que originariamente todas las funciones estatales estaban concentradas en una sola persona y luego se independizaron, primero la justicia y después la legislación, se estima, pues, que es Administración todo lo que no es legislación ni justicia.