Qué es, Significado y Concepto

Definición de Actividad Económica

Artículo escrito por Cristian | Actualizado: abril 20, 2018

Se denomina actividades económicas a todas aquellas actividades (conjunto de tareas) por medio de las cuales satisfacemos nuestras necesidades, y que generan ganancias dentro del mercado, para los productores de las mismas. De las actividades económicas nace la producción, y de ésta el consumo. Existen tres grandes tipos de actividades económicas: actividades primarias, actividades secundarias y actividades terciarias.

Las actividades primarias son la ganadería, la agricultura, la pesca, la minería y la explotación forestal; es decir, son aquellas relacionadas con los recursos naturales y la producción agropecuaria. Por medio de las actividades primarias se obtiene la materia prima, elemento imprescindible para la producción. Este tipo de actividades es menos redituable, con respecto a las demás actividades económicas.

Las actividades segundarias, son las que se ocupan de elaborar los productos, a partir de la modificación de la materia prima. Éstas están constituidas por la producción de energía eléctrica, la industria y la construcción.

Las actividades terciarias, a diferencia de las secundarias, no producen bienes tangibles, sino que se ocupan de la compra, venta o distribución de aquellos. Entre estas actividades hallamos, por ejemplo, el comercio, el transporte, la educación y los servicios.

Los factores de producción: naturaleza, trabajo y capital, son indispensables para las actividades económicas, pues son los recursos o medios que posibilitan el funcionamiento de la cadena económica productiva.

Las actividades económicas participan del mercado, en el cual el dinero es el medio de cambio, y es codiciado por todos los empresarios; los avances tecnológicos que poseen los productores influye en el éxito de sus bienes o servicios.