Qué es, Significado y Concepto

Definición de ácidos nucleidos

Artículo escrito por Cristian | Actualizado: abril 20, 2018

Los ácidos nucleicos son un tipo de biomoléculas orgánicas que se hallan en la célula (si son organismos unicelulares) o las células (si son pluricelulares) de todos los seres vivos, y en los virus. Los ácidos nucleicos son macromoléculas (moléculas enormes), que se encargan del almacenamiento, la transmisión y el uso de la información; son polímeros cuyos monómeros son los nucleótidos.

ADNEstas macromoléculas están constituidas por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo, y sus monómeros, los nucleótidos, se componen de bases nitrogenadas (púricas y pirimídicas), monosacáridos(son la ribosa y la desoxirribosa), y ácido fosfórico.

Los nucleótidos se mantienen ligados por medio de enlaces covalentes, denominados fosfodiéster, entre el monosacárido (también conocido como azúcar) de un nucleótido, y el ácido fosfórico de otro. En el caso del ARN el azúcar es la ribosa, mientras que en el ADN el azúcar es la desoxirribosa.

Podemos clasificar a los ácidos nucleicos en dos tipos fundamentales: el ADN o DNA (ácido desoxirribonucleico) y el ARN o RNA (ácido ribonucleico); el primero se ubica en la cromatina (dentro del núcleo) de las células eucariotas, o en el citoplasma de las células procariotas, y es el portador de los genes, por medio del cual se establecen las características propias y funciones de cada individuo, y se transmite la información genética, de generación en generación. La estructura del ADN es helicoidal, de doble hélice, ya que está formada usualmente por dos cadenas polinucleotídicas (complementarias) que poseen el mismo eje.

El ARN colabora en la síntesis de proteínas, y dirige el adecuado ensamblaje de los aminoácidos (monómeros de la proteína); esta constituido generalmente por una sola cadena polinucleotídica (o polinucleótida), de estructura helicoidal. Se diferencian tres tipos de ARN, el ARN mensajero, que transmite la información genética contenida en el ADN; el ARN ribosómico, que se halla en gran proporción dentro de la célula respecto de los demás tipos de ARN, y está contenido dentro de los ribosomas (organelas); y el ARN de transferencia, que como su propio nombre lo indica, se ocupa de la transferencia o el transporte de aminoácidos.

Tanto el ADN, como el ARN, tienen dos bases púricas y dos pirimídicas, es decir, ambos tienen cuatro bases nitrogenadas. Las bases nitrogenadas del ADN son: adenina y guanina (púricas), y citosina y timina (pirimídicas); mientras que las bases del ARN son: adenina y guanina (púricas), al igual que en el ADN; y citosina y uracilo (pirimídicas).