Qué es, Significado y Concepto

Definición de Accidente

Artículo escrito por Cristian | Actualizado: abril 20, 2018

Del latín accidens, refiere a un suceso eventual que altera el orden regular de las cosas. Estado que aparece en alguna cosa, sin que sea de su esencia. Así, se presentan en los terrenos como irregularidades, con elevaciones, depresiones bruscas o quiebras que alteran el estado normal de los mismos.

Los accidentes en el hogar suelen suceder por negligencia o por falta de conocimiento de ciertas precauciones mínimas y sencillas. En España se producen más de dos millones y medio al año, con más del 5 mil muertes. Los niños pequeños desconocen el riesgo, mientras que los jóvenes lo minimizan; los ancianos sufren una disminución de sus capacidades mínimas.

Suelen tener como causas principales, las caídas, el fuego, la sofocación mecánica, las armas de fuego, los venenos, los elementos cortantes, los gases tóxicos, entre otros. Los accidentes son la primera causa de mortalidad infantil en niños mayores de 1 año y en los adultos, la quinta.

En medicina, encontramos como accidente vascular cerebral, a la lesión cerebral muy grave debido a una hemorragia intracraneal, o a la disminución del riesgo sanguíneo del crebro a causa de una obstrucción de los vasos sanguineos.

La prevención de accidentes es muy importante en el ámbito laboral, en las escuelas y en las calles: los empresarios tienen el deber de emplear todas las medidas posibles en orden de seguridad e higiene del trabajo en beneficio de los obreros y empleados.

Se está tomando cada vez mayor conciencia de la importancia de la incorporación en el plan educativo de un programa que enseñe a los niños y a los jóvenes el modo que pueden producirse accidentes y la manera de evitarlos. Para evitar los accidentes en calles y carreteras, la medida más eficaz es reforzar las leyes de tráfico y promover una acción educativa en masa ciudadana.

Salir de la versión móvil