Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Abuelo – Qué es, Significado y Concepto

La palabra abuelo define, en sentido estricto, al padre o madre del padre o madre de cualquier persona. En el lenguaje cotidiano, sin embargo, se le suele decir abuelo a cualquier persona de edad avanzada, a pesar de que existen personas cuyos hijos han tenido hijos y que aún no se encuentran en lo que es considerado como la tercera edad.

En un caso típico, una persona podrá tener un máximo de cuatro abuelos por vínculo genético, de la misma forma que solo se pueden tener ocho bisabuelos y dieciseis tatarabuelos. En casos muy raros, como en los de incesto, el número de abuelos es obviamente menor.

En la mayoría de las culturas, los abuelos juegan un papel importante en el cuidado y crianza de los nietos, y es muy común que, en caso de que los padres no puedan ocuparse de su hijo, los abuelos sean quienes continuen con su crianza, y de hecho muchas leyes están diseñadas para facilitar este proceso.

La forma de ver a los abuelos puede ser radicalmente distinta en función de la región. En Occidente, por ejemplo, aunque los abuelos suelen ser respetados y tomados en cuenta, en muchas familias ya no juegan un papel tan importante en la crianza, en especial en las llamadas familias nucleares.

En el Este, y en especial en los países asiáticos, los abuelos suelen tener una muy alta autoridad con respecto a temas como los valores y la crianza, aunque gracias a la mezcla con la cultura occidental, esta costumbre se ha ido debilitando en los últimos años.

En el mundo hispanoparlante, a los abuelos se les conoce también de muchas otras formas dependiendo de la región, como Abu, Abue, Tata, Tita, Mamita o Yayo. Debido a su papel en muchas familias, desde 1998 el 26 de Julio es celebrado como el Día del Abuelo.

Escrito por :