Qué es, Significado y Concepto

Definición de Abrigo

Artículo escrito por Cristian | Actualizado: abril 20, 2018

Prenda de vestir que se usa sobre el cuerpo como defensa contra el frío. En épocas remotas, el hombre utilizaba las pieles de los animales que el mismo cazaba para cubrirse frente a las dificultades climáticas. En la actualidad, algunas pieles se utilizan como abrigo, pero utilizando un sistema de producción y confección más elaborado.

Antiguamente, un abrigo demostraba la posición social de quien la vestía, es el caso de la antigua Roma, donde el ciudadano libre se envolvía con una toga para mostrar diferencia con los esclavos. En la Edad media, eran los nobles los únicos con el privilegio de llevar una hopalanda que mostraba una posición dentro de la nobleza. Luego con el tiempo, el abrigo pasó a formar parte de una prenda de uso popular.

El abrigo también era el lugar de descanso o vivienda del hombre del Paleolítico, situado por lo general bajo la saliente de una roca. A su vez, también se encuentra esta denominación para el lugar de la costa donde pueden refugiarse las naves sorprendidas por el temporal.

En el ámbito militar, se le llama abrigo, al refugio natural u obra de fortificación destinada a proteger a la tropa y el material de las inclemencias del tiempo, e inclusive, de la posible acción del enemigo.

Hoy en día, encontramos en el mercado textil, una amplia variedad de estilos y cortes de abrigo. Generalmente son prendas largas, de contextura gruesa y mangas, algunas pueden tener capucha; y se colocan como última prenda sobre el cuerpo.

Suelen utilizarse durante el invierno, en especial cuando la temperatura es muy baja o hay presencia de viento y nieve. Los abrigos se confeccionan con distintos cortes y se presentan en una gran variedad de colores, los cuales pueden ser combinados con la ropa que la persona lleva abajo y con su calzado, marcando una tendencia con la moda.