Qué es, Significado y Concepto

Definición de Aborto

Artículo escrito por Cristian | Actualizado: abril 20, 2018

El aborto es la expulsión del embrión o feto (llamado así a partir del tercer mes de gestación), en un período temprano de gestación, en el cual no puede sobrevivir de ninguna manera fuera del vientre materno; por causas naturales (aborto espontáneo) o inducidas, lo que le produce la muerte.

EmbarazoEl aborto inducido se realiza por diferentes causas, en algunas interviene la salud de la madre, en otras su edad, la llegada inesperada e indeseable de un embarazo, etc. De todas formas, el hecho de abortar le puede producir a la mujer severas consecuencias, entre ellas se encuentran la muerte, el cáncer de mama, la perforación del útero, desgarros cervicales, etc.

Existen distintos tipos de aborto inducido, en los que influyen la edad del embrión o feto; uno muy común, utilizado en las primeras seis semanas de embarazo aproximadamente, es el aborto por aspiración, en el cual se succiona al embrión, junto a la placenta y el líquido amniótico, con la ayuda de un aparato llamado cánula, tubo hueco hecho de plástico, que se conecta a una bomba eléctrica que sirve de succión; en otros casos se usan simplemente jeringas manuales. Algunas mujeres recurren a este método, llamándolo “regulación menstrual” sin confirmar previamente el embarazo, para no poderse probar que es un aborto; esta especie de trampa es utilizada en muchos lugares donde el aborto es considerado ilegal.

Otros métodos abortivos son por envenenamiento salino, por dilatación y curetaje, por cesárea, etc. El aborto por envenenamiento salino, realizado cuando el embrión ya es feto, consiste en la extracción del líquido amniótico; a continuación se coloca allí una solución salina muy concentrada, que al ser tragada por el feto, lo lleva a una muerte segura, alrededor de doce horas después; el feto muere envenenado, deshidratado, con fuertes quemaduras en la piel y hemorragia en varios órganos de su cuerpo.

El aborto es una práctica considerada ilegal en gran parte del mundo; sin embargo, en aquellos lugares donde no está permitido, se realiza de igual forma, desde la clandestinidad, y muchas veces, en condiciones poco higiénicas, y peligrosas para la mujer.