Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Círculo máximo

Círculo máximo, círculo de la superficie terrestre cuyo plano pasa a través del centro de la Tierra y la divide en dos partes iguales. El ecuador es un círculo máximo, como todos los meridianos cuando se unen con sus antimeridianos.

Si se extiende una cuerda entre dos lugares cualesquiera sobre la superficie de un globo terráqueo se obtiene el arco de un círculo máximo. De este modo, los círculos máximos muestran la distancia más corta entre dos lugares en la superficie de la esfera terrestre.

Por este motivo, en navegación, se suelen escoger como rutas las del círculo máximo. Sin embargo, ya que sólo el círculo máximo del ecuador se cruza con los meridianos en un ángulo constante, no es posible (a menos que el círculo máximo coincida con el ecuador o con un meridiano) seguirlo con una dirección o rumbo constante que se conoce como línea de rumbo o línea loxodrómica.

En la práctica, por tanto, muchas trayectorias de largo recorrido se componen de una serie de líneas de rumbo, que se ajustan a intervalos regulares para que se aproximen al círculo máximo y no tener así que estar cambiando constantemente de rumbo.

En la mayor parte de las proyecciones de los mapas, los círculos máximos se representan como líneas curvas. Sin embargo, en una proyección acimutal equidistante todos los círculos máximos que pasan a través de su centro se representan por líneas rectas con una escala constante, lo que resulta muy práctico para mostrar la trayectoria aérea directa a partir de un lugar que se toma deliberadamente como centro de la proyección. También resulta muy útil la proyección gnomónica, que es la única que representa todos los círculos máximos por líneas rectas.

Escrito por :