Categorías
Quién fue...

Charles Robert Darwin

La trascendente vida de Charles Robert Darwin tuvo inicio el 12 de febrero de 1809, y encontró fin el 19 de abril de 1882. Este importante científico británico dio origen a una nueva mirada respecto del hombre y el resto del mundo animal, siendo también fuente de numerosas polémicas con respecto a la ideología de su época, y especialmente a la religión.

El evolucionismo es un concepto que comenzó a acuñarse en la mente de la humanidad gracias a Charles Darwin y a Alfred Russell Wallace (1823-1913). Según Darwin organismos cambian, y a ello se refiere cuando habla de evolución. Evolución no es sinónimo de progreso, sino de cambio a través del tiempo; por otro lado, este cambio es gradual. Según la teoría de la descendencia común, los organismos de características semejantes son descendientes de un antepasado común.

Darwin también habló de la “selección natural”, es decir, los seres vivos compiten por la supervivencia, debido a que la cantidad de recursos es limitada. Para ello es necesaria la adaptación, y en definitiva, el que sobrevive es siempre “el más apto”. Ahora bien, ¿quién es el más apto? La competencia por la supervivencia no quiere decir que los seres vivos luchen agresivamente por los recursos, se trata del más apto en cuanto a la reproducción.

Al postular que el hombre y el mono poseen un antepasado común (que no es lo mismo que decir que “el hombre desciende del mono”, pues ambos descienden de especies actualmente extintas) Darwin se puso en contra del fijismo, pensamiento según el cual las especies son inmutables. Pero dicho así suena poco, cuando en realidad lo que hizo Darwin no es nada menos que enfrentarse ideológicamente al pensamiento de toda una época, gobernado por el poder de la Iglesia. Si el hombre no es más que un primate emparentado al chimpancé, entonces la superioridad del hombre parecería ser menor.

Es interesante también investigar acerca de quienes influyeron al mismo Darwin, quien tomó como referencias las ideas de Thomas Malthus (1766-1834), el actualismo de Lyell, la selección artificial utilizada frecuentemente por los criadores de animales, y un viaje de cinco años en buque por el mundo catalogando distintas especies vegetales y animales.

Escrito por :