Calendarios y Fiestas

Carnaval de Oruro

Artículo escrito por Ana S. | Actualizado: noviembre 6, 2020

Carnaval de Oruro, fiesta tradicional que se celebra en la ciudad de Oruro, la más espectacular y famosa de Bolivia. También conocida como la Diablada, porque muchos de los personajes que participan en sus desfiles representan a diablos. En 2001 fue proclamado Patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad.

Comienza el sábado anterior al Miércoles de Ceniza con la Entrada, un desfile encabezado por el personaje del arcángel san Miguel, vestido con ropas brillantes. Detrás vienen, bailando, los de los diablos más famosos, con una cohorte de osos y cóndores. El diablo principal, Lucifer, viste el traje más extravagante y va acompañado de Supay, la diosa andina del mal. El diseño y creación de los trajes es una institución en Oruro.

La leyenda señala la aparición de la Virgen María a un ladrón en la mina llamada desde entonces Socavón de la Virgen como el origen de esta festividad. La mayoría de las danzas representan combates entre el Bien y el Mal, con el triunfo eterno del primero, pero otras recuerdan historias de pastores de llamas, el contacto entre las culturas inca y española o las penas de los esclavos de origen africano.