Calendarios y Fiestas

Carnaval de Laza

Artículo escrito por Ana S. | Actualizado: noviembre 5, 2020

Carnaval de Laza, fiesta tradicional que se celebra en los días que preceden al Miércoles de Ceniza en el pueblo de Laza, en la provincia de Orense. Posiblemente, el de este pueblo sea el Carnaval más antiguo y espectacular de Galicia, con elementos que se remontan a tiempos inmemoriales.

Aunque el ambiente festivo se nota desde varias semanas antes, el viernes anterior al Miércoles de Ceniza, por la noche, comienza la fiesta de verdad con los fachós, antorchas con las que se recorren las calles. El domingo por la mañana aparecen los piliqueiros, los personajes principales del Carnaval, que lucen un traje característico, con cencerros colgados a la cintura, la cara cubierta con una máscara y un látigo en la mano. El domingo y el martes hay un desfile de carros, cada uno decorado de una manera diferente. El lunes por la mañana es el momento de la farrapada, una divertida batalla en la que las armas son trozos de trapos manchados con barro, y por la tarde aparece la Morena (un hombre envuelto en una manta, con una cabeza de toro hecha en madera, que ataca a las mujeres) al tiempo que sus acompañantes arrojan tierra con hormigas a los espectadores.

La fiesta termina el martes por la noche con la lectura del testamento, revisión crítica de lo sucedido desde el Carnaval anterior.