Categorías
Quién fue...

Bernhard Riemann

Bernhard Riemann (1826-1866), matemático alemán que elaboró un sistema de geometría que contribuyó al desarrollo de la física teórica moderna.

Nació en Breselenz y estudió en las universidades de Gotinga y Berlín. Su tesis doctoral Foundations for a General Theory of Functions of a Complex Variable (Fundamentos para una teoría general de funciones de variables complejas), presentada en 1851, constituyó una extraordinaria aportación a la teoría de funciones.

Desde 1857 hasta su muerte fue profesor de matemáticas en la Universidad de Gotinga. La importancia de la geometría de Riemann radica en el uso y extensión de la geometría euclídea y de la geometría de superficies, que conduce a muchas geometrías diferenciales generalizadas.

El efecto más importante de estas investigaciones fue que logró una aplicación geométrica para algunas grandes abstracciones del análisis de tensores, que conducía a algunos de los conceptos que utilizó más tarde Albert Einstein al desarrollar su teoría de la relatividad.

La geometría de Riemann también es necesaria para tratar la electricidad y el magnetismo en la estructura de la relatividad general.

Escrito por : Barcinonense y apasionada de las matemáticas, la astronomía y las ciencias del espacio.