Quién fue...

Benjamin McLane Spock

Artículo escrito por Ana S. | Actualizado: noviembre 15, 2020

Benjamin McLane Spock (1903-1998), pediatra estadounidense cuyas teorías animaron a las madres a demostrar más el afecto a sus hijos, dándole un giro a la trayectoria de la puericultura después de la II Guerra Mundial.

Nació en New Haven, Connecticut, se educó en la Universidad de Yale y se licenció en medicina en la Universidad de Columbia, en 1929. Después de practicar y enseñar pediatría en el Hospital de Nueva York y en el Colegio Médico de Cornell, escribió el libro The Common Sense Book of Baby and Child Care (Tu hijo, 1946), una guía que rompió radicalmente con los esquemas establecidos que propugnaban costumbres rígidas en la alimentación infantil y recomendaban no demostrar demasiado afecto a los niños.

Este libro provocó una gran polémica porque se temía un exceso de permisividad con los menores; no obstante, influyó decisivamente en la educación de los jóvenes, sobre todo de enseñanza media.

Durante las tres décadas siguientes se vendieron 30 millones de copias. Sus últimas publicaciones incluyen Feeding Your Baby and Child (Alimentando a tu bebé y a tu hijo; escrito en colaboración en 1955) y Teenager’s Guide to Life and Love (Guía para adolescentes sobre la vida y el amor, 1971). Su autobiografía, Spock on Spock (Spock sobre Spock), se publicó en 1989.

Más tarde, Spock se convirtió en una figura destacada en las manifestaciones pacifistas en contra de la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam. En 1972 se presentó como candidato del Partido del Pueblo a la presidencia de Estados Unidos, y cuatro años después fue el candidato de este partido de izquierdas para la vicepresidencia.