Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Atención – Qué es, Significado y Concepto

Término que proviene del latín atencío y refiere a la capacidad o aptitud para la percepción. La atención voluntaria únicamente inherente al hombre posee una concentración intencionada en sucesos u objetos concretos.

La atención involuntaria o pasiva está determinada por ciertos atributos que confieren vistosidad a un objeto, pudiendo ser su tamaño, intensidad, movimiento, colorido, posición determinada en un campo visual, contraste con el entorno, simetría, regularidad o novedad, entre otros.

Pueden producirse trastornos de la atención por defecto, por exceso y por movilidad. Éste último se caracteriza por un cambio continuo en la localización de la atención, oscilando de un tema a otro y provocando un exceso en su movilidad.

La palabra atención se utiliza a menudo como interjección (¡Atención!) para indicar un estado de prevención o alerta. En el ejército funciona como señal preventiva con la que se advierte a los soldados que están por comenzar un ejercicio. Se utiliza además para que se preste especial cuidado cuando una autoridad va a decir o realizar algo.

Generalmente la primera atención que recibe una persona es cuando nace. El bebé recibe todos los cuidados y observaciones tanto de sus padres como la de los especialistas para que pueda nacer y desarrollarse de la mejor forma posible.

El ser humano necesita especial atención de sus progenitores para subsistir. Es a partir de esta aptitud que los padres pueden llegar a entender cuales son las demandas que expresa su hijo y accionar para satisfacerlas en la medida de sus posibilidades. Por otra parte, el niño comenzará a mostrar una actitud de atención hacia sus padres, logrando de esta forma, establecer una comunicación que facilite el proceso de aprendizaje y adaptación durante los primeros años de su vida.

Escrito por :