Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Astronomía – Qué es, Significado y Concepto

Desde épocas remotas, el hombre ha observado el cielo preguntándose qué habría más allá de sus ojos. Estructuras prehistóricas como los círculos de Stonehenge o Avebury, están alineados a partir de principios astronómicos, por lo cual, se deduce, que las civilizaciones que las construyeron debían poseer ciertos conocimientos en la materia.

Chinos, egipcios y babilonios realizaron las primeras observaciones astronómicas documentadas. Dicha actividad data desde el s. VI aC. y que gracias a los avances tecnológicos del último siglo, ha podido alcanzar un nivel cada vez mayor de conocimiento y comprensión de nuestro Universo.

El término astronomía, de etimología griega, refiere a la ciencia que se encarga del estudio del Universo, de la naturaleza y de los fenómenos que tienen lugar en el cosmos. Puede ser considerada la disciplina más antigua de la humanidad y una de las que ha contribuido mayormente a la evolución intelectual del ser humano.

Sin dudas, los aportes más trascendentales que dieron un giro importante en las teorías astronómicas fueron los de Nicolás Copérnico (1473 – 1543), astrónomo polaco, primer hombre en plantear con argumentaciones científicas que el Sol y no la Tierra era el centro del Universo; los del matemático alemán Johannes Kepler (1571 -1630), quien fue el primero en demostrar que los planetas se movían alrededor del Sol en órbitas elípticas; y los aportes del italiano Galileo Galilei (1564- 1642) quien desarrolló el telescopio astronómico y lo utilizó en su descubrimiento de los cuatro satélites mayores de Júpiter. Este último también observó las estrellas de la Vía Láctea y los cráteres de la Luna. Su obra “Diálogo sobre dos sistemas máximos del mundo“, publicada en 1631, refuerza la teoría del Sistema Solar centrado en el Sol, pero tuvo que retractarse por presiones de la Iglesia Católica en la época de la Inquisición.

El último siglo ha dado también comienzo a la “radioastronomía”; ha empezado a utilizarse radiotelescopios direccionales, como el llamado “Lovell” en Inglaterra, extrayendo gran cantidad de datos de diversos rincones lejanos del Universo. Los telescopios espaciales y la astronomía moderna cubren todo el espectro electromagnético, pudiendo realizar observaciones en la longitud de onda infrarroja, ultravioleta y de la zona de microondas.

Escrito por :