Categorías
Qué es, Significado y Concepto Salud

Asma – Qué es, Significado y Concepto

Refiere a la patología en la cual existe una labilidad de las vías aéreas anormalmente aumentada. Su pronóstico depende de la existencia de hiperreactividad bronquial. La reactividad de la vía aérea se define en virtud de la cantidad precisa de un mediador inhalado (usualmente histamina o metacolina) para reducir la función pulmonar en cierto porcentaje.

Para reducir esta función a un nivel determinado las personas normales necesitan grandes cantidades, y las asmáticas mucho menos. El asmático es hiperreactivo a dicho estímulo. Esta reactividad no es estática; puede aumentar como respuesta a estímulos ambientales y disminuir como respuesta a algunos medicamentos.

Entre los agentes etiológicos desencadenantes figuran infecciones respiratorias (víricas o bacterianas), alergenos (ácaros, pólenes, hongos, epitelios, alimentos, etc.), ejercicio, contaminación, pinturas, olores penetrantes, tabaco, aire frío, etc. En cuanto a la etiopatogenia del asma, el mecanismo fundamental es la inflamación, producida por la liberación de mediadores.

El asma bronquial es producida por diversas causas, en muchos casos por una reacción alérgica, o también por enfermedades broncopulmonares. Entre los tratamientos más comunes, se encuentran los sintomáticos, compuestos por medicamentos de rápida acción para interruptir la crisis; y los preventivos, compuestos por el uso regular de antihistamínicos, broncodilatadores, terapia respiratoria, entre otros.

Por otra parte, en el asma cardiaco se observarn ataques de disnea paroxismal producidos por enfermedades cardiacas con aparición repentina de insuficiencia cardiaca, y que dan lugar a gestiones pulmonares. También por intoxicaciones metabólicas (por ej., uremia) y rara vez por enfermedades o transtornos cerebrales (por ej., ataque de apoplejía) que influyen en el centro respiratorio.

El asma es también un trastorno respiratorio que se observa en los caballos, que se produce debido a una afección de tipo crónico e incurable de los pulmones o del corazón.

Escrito por :