Categorías
Qué es, Significado y Concepto

¿Quién fue Aristóteles?

Aristóteles (384-322 aC.) fue uno de los filósofos griegos más importantes de la historia que ejerció gran influencia con sus profundas teorías en el mundo occidental.

Inventó la primera cosmología plenamente comprensible para dar una explicación racional de todos los fenómenos físicos. Su teoría con respecto al Universo consistió en dividirlo en dos partes distintas. Debajo de la esfera de la Luna estaba el reino de los cuatro elementos, de cambio y de descomposición. Por encima estaba el quinto elemento, el éter, inmutable y divino. Cada elemento tenía su lugar y movimiento natural, el éter se movía en círculos alrededor de la Tierra y llevaban estrellas con él. La cosmología y la física de Aristóteles predominaron hasta la aparición de Galileo y Newton.

Discípulo de Platón, Aristóteles pensaba contrario a éste, que la realidad está configurada por sustancias individuales en lugar de entidades abstractas, y que las especies son secundarias. También estudió la naturaleza de las deducciones válidas y la estructura lógica de la ciencia. Para él, la capacidad que distingue a una persona es la razón.

La felicidad humana, “el bien para el hombre” reside en el ejercicio de la razón, tanto en la especulación pura como en el control de los propios deseos. Esto último implica hábitos aprendidos racionalmente que representan el término medio entre los “vicios extremos de la austeridad y los excesos”. Llevó también a cabo los primeros trabajos sobre biología comparada opinando que todos los miembros de una misma especie compartían una esencia común y, por lo tanto, se podían agrupar.

Su legado intelectual fue esbozado en 200 tratados aunque en la actualidad sólo pudieron conservarse menos de una cuarta parte de ellos de diversas temáticas incluyendo ética, lógica, estética, metafísica, filosofía de la ciencia, retórica, astronomía, filosofía política, entre otras.

Escrito por :