Salud

Antidiabéticos orales

Artículo escrito por Ana S. | Actualizado: noviembre 15, 2020

Antidiabéticos orales, grupo de fármacos utilizados en el tratamiento de la diabetes mellitus no-insulino-dependiente (DMNID) cuando el tratamiento basado únicamente en la dieta ha fracasado. Para tratar la DMNID y, por tanto, reducir los niveles de glucosa en sangre, no se utiliza, en principio, insulina, ya que estos pacientes presentan unos niveles de insulina normales o incluso elevados.

El primer compuesto químico con propiedades hipoglucemiantes que se descubrió fue la sulfonamida y a partir de ésta se introdujo el compuesto denominado tolbutamida. Este producto pertenece a la clase de los agentes hipoglucemiantes denominados sulfonilureas. Su mecanismo de acción consiste en estimular la liberación de insulina por el páncreas, así como en aumentar el número de receptores celulares de insulina. Otro grupo de fármacos antidiabéticos orales son las biguanidas, que entre otros efectos, facilitan la conversión de glucosa en glucógeno hepático. Un tercer grupo a destacar es el de los moduladores de la hiperglucemia tras la ingesta de alimentos, como la acarbosa.

Cuando el tratamiento con estos fármacos falla se debe instaurar un tratamiento con insulina. Estos medicamentos no son útiles en el tratamiento de la diabetes insulino-dependiente, ni se pueden prescribir durante el embarazo, por su poder teratógeno (posibilidad de desarrollar malformaciones fetales).